Libro: Un expreso del futuro - Julio Verne

Un expreso del futuro

Julio Verne

"Un expreso del futuro" combina fantasía y realidad para dar a conocer un invento entonces en fase experimental y que nunca llegaría a triunfar del todo: el llamado transporte neumático.

Consistía éste en el envío de documentos y paquetes en cápsulas, a través de tubos que unían distintos lugares de una ciudad, mediante el impulso proporcionado por aire comprimido. Urbes como Londres o Praga llegaron a tener complejos circuitos con este sistema.

Pero, además, un visionario norteamericano, Alfred Ely Beach, se propuso transportar personas con la misma técnica. De hecho, llegó a construir un primitivo suburbano en la ciudad de Nueva York que funcionó durante unos meses entre dos puntos de Broadway con gran éxito de público. No obstante, el proyecto fue desechado debido a su alto coste y a ciertos intereses espurios.

Probablemente, en ello se basa Verne para el relato, que narra la visita que el protagonista hace -en compañía del inventor del sistema, el coronel Pierce- a las instalaciones de un ferrocarril subterráneo que une Boston con Liverpool, atravesando el Océano Atlántico.

Cuando el autor del transporte lo invita a probarlo, aquél no duda en hacerlo, aunque alberga dudas acerca de su funcionamiento y no logra salir de su asombro. Pero no menos sorprendente resulta el final del cuento.

Se trata, sin duda, de un relato magistral de Verne que, como casi todos los suyos, constituye una fantasía apoyada en bases científicas y que consigue mantenernos en vilo hasta su mismo final.