Libro: El faro del fin del mundo - Julio Verne

El faro del fin del mundo

Julio Verne

El faro del fin del mundo fue publicada en el Magasin d’Education et de Récréation, de agosto a diciembre de 1905, año de la muerte de Verne. Fue escrita hacia 1901, puesto que el escritor llevaba varias obras de adelanto sobre el orden de entrega de sus publicaciones. Es uno de los mejores relatos de la última etapa literaria de Verne; y como es frecuente en dicho periodo, los elementos realistas predominan sobre la ficción fantástica.

A diferencia de la mayoría de Viajes Extraordinarios, esta novela es estática, ya que en ella no predomina un viaje como hilo conductor de la acción; por el contrario, la Isla de los Estados se convierte en una cárcel de soledad y desolación, en tanto el mar, en un muro infranqueable que evita la huida de los piratas de la banda de Kongre.

Debe de recordarse que El faro del fin del mundo fue la primera novela modificada por Michel, el hijo de Julio, luego de la muerte de su padre en marzo de 1905. Aunque hay que resaltar que la diferencia entre ambos textos no es tan grande. Después de acaloradas discusiones entre Michel y el editor, el hijo de Julio Verne acepta corregir el manuscrito original de El faro del fin del mundo, con el objetivo de mejorar la novela y hacerla así, más atractiva; trabajo que hizo en solo mes y medio, pues la novela comenzó a publicarse por entregas a partir de agosto de ese año.