Libro: Llamadme Joe - Poul Anderson

Llamadme Joe

Poul Anderson

Mundos inhóspitos para el hombre y colonizados por seres genéticamente creados para adaptarse a ellos y controlados mentalmente en la distancia.

Para muchos es el argumento base de la película Avatar hecho a principios de los 60 del siglo pasado, claramente es un guiño del director de la misma a este autor de SF que tanto ha influido en el género y la imaginación de tanta gente.

El protagonista del relato de Anderson es Edward Anglesey, un paralítico con dotes parasicológicas. Habita en la base Júpiter V, cuya función es la experimentación precisamente en dicho planeta. Anglesey es un proyectista; es decir, proyecta su mente en otros seres vivos. El experimento que están llevando a cabo en Júpiter V consiste en poner en el planeta unas unidades biológicas superiores que, adaptadas a su atmósfera y dotadas de inteligencia, sean el embrión de una civilización. El control sobre dichos seres se hace a través de osciloscopios, que proyectan la mente del controlador y amplifican impulsos tanto de ida como de vuelta entre el humano de Júpiter V y el ser artificial.

Anglesey se funde con la mente de uno de esos seres, los jovianos, al que llaman Joe. La fusión es cada vez más completa: “Los impulsos parasicológicos me proporcionan todos sus datos sensoriales y le envían a él mis estímulos nervomotores”. Sin embargo, unos fallos en los osciloscopios hacen que llegue a la base para arreglarlos un tal Cornelius, un especialista en psiónica, que por su carácter de recién llegado a la base percibe con claridad lo que está ocurriendo.