Libro: La forja de un rebelde - 01 La forja - Barea, Arturo

La forja de un rebelde - 01 La forja

Barea, Arturo

La forja de un rebelde, de Arturo Barea, se compone de tres novelas autobiográficas: La forja, La ruta y La llama.

El primer tomo cubre su infancia y juventud; el segundo, sus primeras experiencias literarias y, sobre todo, su servicio militar en Marruecos; el tercer tomo, por último, trata del período justamente anterior a la guerra civil y de la misma. Caracterizada por su estilo directo, su recreación casi fotográfica de los lugares, acontecimientos y sentimientos, su lenguaje coloquial, sus conocimientos locales y, quizá sobre todo, su gran honestidad y falta de rencor, La forja de un rebelde ha sido aclamada como una "obra maestra".

Muchos consideran la trilogía como el retrato de primera mano más vivo y estremecedor sobre la guerra civil y sus antecedentes. Un crítico inglés llegó al punto de exclamar: "Es tan esencial para entender la España del siglo XX, como indispensable es la lectura de Tolstói para comprender la Rusia del siglo XIX. " Sin duda, La forja de un rebelde se mantiene como una de las contribuciones más importantes para la comprensión de la mayor tragedia de la España del siglo XX.

Esta obra no se publicó en España hasta 1977, veinte años después de la muerte del autor. En ella Barea nos narra su niñez, la niñez de un niño cuyo padre murió muy joven y cuya madre es lavandera en el Manzanares.

La acción se situa en 1914, en un Madrid de ricos y pobres, sin clase media, con un sueldo de dos pesetas al día. Y Barea retrata ese Madrid de forma espléndida. De su mano paseamos por el Rastro, por la Plaza de Oriente, por el parque del Retiro. Desde su fabulosa prosa vamos viendo evolucionar su vida, sus ideas, sus pensamientos. Todo está lleno de detalles. Pero por encima de todo nos encontramos con una obra que tiene un estilo literario fuera de lo normal.

Es una absoluta delicia ir descubriendo la España que antecede a la Guerra Civil. La España de Pablo Iglesias, la España de Maura. Un retrato de nuestra historia desde los ojos de un niño. Los ojos del propio Barea.