Libro: Middlemarch - Eliot, George

Middlemarch

Eliot, George

Algunos críticos opinan que ‘si hay una novela imprescindible en la literatura inglesa victoriana, esa sería"Middlemarch", de George Elliot’, que constituye probablemente la obra cumbre de esta autora.

En "Middlemarch" no ocurre prácticamente nada, y al mismo tiempo no dejan de suceder cosas. Narra la historia de tres parejas muy diferentes entre sí, que se entretejen con la crónica del propio Middlemarch, una ciudad de provincias imaginaria. Pero al mismo tiempo, los cambios sociales, el proceso de modernización de la Inglaterra Victoriana, las diferentes perspectivas ideológicas, morales y científicas de la época, se convierten en eje central de la narración.

Así, los personajes principales reflejan el idealismo y el deseo de cambio: Dorothea Brooke, una joven de 19 años, desea realizar su propia reforma social, pero acaba casándose con el viejo Casaubon, un erudito mediocre y poco creativo que termina perdido en su propia torpeza intelectual y unos celos motivados por esa misma insuficiencia; Tertius Lydgate, el joven y brillante médico recién llegado, representa con sus ideas las reformas médicas y científicas, pero también fracasa debido a su matrimonio equivocado con la superficial Rosamond Vincy.

Y sin embargo, todavía nos queda la tercera pareja: la que formarán Fred Vincy, un joven tarambana y la prudente Mary Garth, el único que resultará exitoso gracias al proceso de reflexión y a las pruebas a que se someten los dos enamorados.