Libro: El molino del Floss - Eliot, George

El molino del Floss

Eliot, George

Inspirada en gran parte en los recuerdos de infancia de George Eliot, El molino del Floss (1860) gira en torno al desigual destino de Tom y Maggie Tulliver. A pesar de la inteligencia natural de Maggie, es Tom, por ser varón, quien recibe educación y en quien el padre confía para el futuro del molino. Cuando los niños se acercan a la juventud, el padre se arruina y los hermanos se ven obligados a enfrentarse a todo tipo de dificultades para salir adelante.

Maggie es uno de los personajes más fascinantes de toda la obra de George Eliot, una mujer sensible y apasionada encerrada en un ambiente vulgar, monótono y, con frecuencia, ruin. Su magistral caracterización se desarrolla sobre el trasfondo social e histórico de la época, donde se describe el lento pero inexorable cambio que una sociedad rural de miras estrechas sufre para adaptarse a un capitalismo incipiente.

A pesar del patetismo de la novela, un fino humor, altamente crítico, está siempre presente. Considerada, después de Middlemarch (1871-1872), la mejor obra de su autora, El molino del Floss refleja igualmente, a través de los conflictos de los personajes, sus preocupaciones metafísicas y morales.