Libro: El paje del duque de Saboya - Dumas, Alejandro

El paje del duque de Saboya

Dumas, Alejandro

Una novela histórica que nos ubica en la época que reinan Enrique II en Francia, María Tudor en Inglaterra, y Carlos V en España, Alemania, Flandes, Italia y las dos Indias; y a su servicio el general de los ejercitos imperiales Manuel Filiberto de Saboya, personaje central del libro.

Una historia paralela, verdadero tema de la novela, es la relación del duque de Saboya con su hermano de leche y escudero Reinaldo, quíen por su fuerza descomunal es apodado “rompehierro” y con su paje, León, a quíen había salvado la vida y quíen guarda un secreto que solo ellos conocen y que esta relacionado con el origen de una ponderosa familia caida en desgracia. León cuida con esmero de su amo y tiembla ante la posiblidad de una alianza matrimonial, cuestión que pudiera estar relaciona con su secreto.

Una descripción del asedio y posterior batalla de San Quintin y luego el enfrentamiento entre las tropas francesas lideriadas por los hermanos Montmorency y las españolas, comandadas por Manuel Filberto de Saboya, que con la derrota de Francia inclinó la balanza hacia el imperio de Carlos V. Posteriormente, con el nuevo triunfo español en la Gavelinas, Francia se vió obligada a firmar el tratado de paz de Cateau-Cambrésis que, entre otros acuerdos, establecia el matrimonio del Duque de Saboya con Margarita de Valois, hermana del rey francés y que le fuera restituido su ducado.

Este libro, que Dumas escribió sin colaboración conocida, fue inicialmente editado con ilustraciones en Turin, por un encargo de la casa Saboya bajo el título “Enmanuel Filiberto”; luego fue publicado por entregas en el periódico “Le Constitutionnel” durante 1854, bajo el título “El paje del duque de Saboya”, que es como fué editado por la editorial Cadot en 1855.