Libro: Trilogía involuntaria - 02 El lugar - Levrero, Mario

Trilogía involuntaria - 02 El lugar

Levrero, Mario

Continuando con su estilo narrativo único, que no puede catalogarse de ciencia ficción ni de fantasía, El Lugar es la segunda novela publicada en la Trilogía Involuntaria, con prólogo de Julio Llamazares. En esta oportunidad, Levrero exacerba los rasgos oníricos de la narración ya introducidos en La Ciudad.

La historia transcurre en un lugar imaginario donde el protagonista despierta un día y no sabe cómo ni porqué llegó allí. Contada en primera persona, como es habitual en este autor, el protagonista sin nombre transcurre su periplo por "el lugar" trasladándose en dirección obligatoria por habitaciones iguales, con dos puertas, una de entrada y otra de salida, en las que se marca el paso de las horas con el encendido y apagado de las bombitas de luz.

La comida, necesaria para la superviviencia "aparece" en las habitaciones por lo que las necesidades básicas en principio están cubiertas, pero luego se sucede el deterioro irreversible del lugar, llegando a grados de horror intolerable.

A punto de sucumbir, el protagonista logra salir "al patio" donde se encuentra con otros personajes, entre los cuales "el Francés" es el más significativo porque le da claves para entender lo que pasa y, no casualmente, termina suicidándose. Pasado el tiempo el protagonista decide marcharse y luego de varios recorridos retorna a su ciudad y su apartamento.