Libro: Trilogía involuntaria - 01 La ciudad - Levrero, Mario

Trilogía involuntaria - 01 La ciudad

Levrero, Mario

La ciudad, París y El lugar son las tres primeras novelas de Mario Levrero y componen la que él llamó "Trilogía involuntaria", pues compartes, sin deberse a un plan inicial, cierta unidad temática e incluso topológoca.

Sus personajes pueblan escenarios sembrados de lastre y dilación, donde el sueño da paso a la amenaza, donde lo fantástico aparece entre las ruinas de lo real. La escritura de Levrero, articulada entre el humor y el desasosiego, se concreta en una prosa limpia, fondeada en lo psicológico, que ha sido definida como "realismo introspectivo".

Mario Levrero es un autor de dispersa fortuna editorial, catalogado por la crítica entre los "raros" de la literatura latinoamericana, comparado con Kafka y Onetti, y venerado por sucesivas generaciones de escritores desde hace más de treinta años.

El desarrollo de la historia es una línea fácil de seguir y en ningún momento se pierden los personajes o se debe tomar nota para recordar quién es y con quién está casado. En realidad la novela tiene pocos personajes: el narrador, Ana, Gimenez y dos o tres ocasionales que aparecen ofuscado o somnolientos o directamente caídos desde otra región.

El sin sentido gobierna el estado general de la narración, los hechos que van sucediéndose son inverosímiles hasta cierto punto, pero lógicos dentro de la propuesta de la ciudad, un mundo lúdico plantea el narrador.