Libro: Mi lucha (Mein Kampf) - Hitler, Adolf

Mi lucha (Mein Kampf)

Hitler, Adolf

Mi lucha (en alemán Mein Kampf) es un libro escrito por Adolf Hitler, combinando elementos autobiográficos con una exposición de ideas propias de la ideología política del nacionalsocialismo.

El libro perfila las ideas principales que el régimen alemán llevaría a término durante su gobierno. Especialmente prominente es el amor al pueblo alemán de Hitler, perfilando entre otros pensamientos los protocolos de los sabios de Sión. Por ejemplo, denunciaba que el esperanto era parte de un complot judío, y argumenta sobre la vieja idea nacionalista alemana de Drang nach Osten: (Incentiva hacia el Este) la necesidad de ganar Lebensraum ("espacio vital") hacia el este, especialmente en Rusia.

La mayor parte del material fue distorsionado o fabricado por el autor. Hitler empleaba las tesis principales del "peligro judío", que hablaba de una conspiración judía para ganar el liderazgo mundial. Aun así explica muchos detalles de la niñez de Hitler del proceso por el que se volvió cada vez más antisemita y militarista, especialmente durante sus años en Viena. En segundo capítulo, escribía sobre cómo veía a los judíos en las calles la ciudad y entonces se pregunta "¿Era aquello un alemán?" Por lo que se refiere a las teorías políticas, Hitler describe su aversión a los que cree son los males gemelos del mundo: el comunismo y el judaísmo, y manifestaba que su propósito era erradicarlos de la Tierra. También anunció que Alemania necesitaba obtener nuevo territorio: Lebensraum. Esta tierra nueva alimentaría el "destino histórico" del pueblo alemán; esta meta explica por qué Hitler invade Europa, tanto por el este como por el oeste, antes de lanzar su ataque en Rusia.

Hitler se presentaba a sí mismo como el "Übermensch", frecuentemente traducido como "Superhombre", término que empleaba Friedrich Nietzsche en sus escritos, especialmente en el libro Así habló Zaratustra. Para Nietzsche se trataba de un hombre que podría controlar sus impulsos y canalizar esta energía hacia algo creativo.

Entre las fuentes utilizadas por Hitler para escribir Mi lucha, se destaca el libro El judío internacional: el primer problema del mundo (1920), del famoso industrial estadounidense Henry Ford, financista de Hitler y admirador de sus ideas.

Hoy, el copyright de todas las ediciones del Mein Kampf excepto la inglesa y la neerlandesa son propiedad del estado de Baviera. El copyright expirará el 31 de diciembre de 2015. El historiador Werner Maser, en una entrevista con Bild am Sonntag ha manifestado que Peter Raubal, hijo del sobrino de Hitler Leo Raubal, tendría ante sí un sólido caso legal para conseguir los derechos de autor si lo intentará. Raubal, un ingeniero austriaco, ha manifestado que no quiere ninguna parte de los derechos del libro que le podrían hacer ganar millones de euros.

El gobierno de Baviera, de acuerdo con el Gobierno Federal de Alemania, no permite ninguna copia o impresión del libro en Alemania y se opone a cualquier edición en otros países, con menos éxito. Poseer y comprar el libro es generalmente legal en el mundo. Comerciar con ejemplares antiguos es igualmente legal, a no ser que se haga apología de la guerra o del odio racial, lo cual es generalmente ilegal en muchos países del mundo. La mayoría de librerías alemanas no quieren saber nada de comerciar con este libro, aunque muchas bibliotecas alemanas disponen de versiones con comentarios.

La situación incierta ha dado lugar a juicios contradictorios en Polonia y Suecia. Mein Kampf, sin embargo, se publica en los EE.UU., así como en otros países, como España, Turquía e Israel, por editoriales con diversas posiciones políticas. Sin embargo, en los Países Bajos vender el libro, incluso en el caso de ser un ejemplar antiguo, es ilegal y calificado como apología del odio racial, pero no lo es ni poseerlo ni prestarlo. En 1997 el gobierno explicó al parlamento que vender una versión científicamente anotada podría escapar de la prohibición.