Memorial del convento
Saramago, José
Sinopsis Breve introducción
En Memorial del convento José Saramago realiza una incursión en la narrativa histórica. El volumen recorre un periodo de aproximadamente 30 años en la historia de Portugal durante la época de la Inquisición.
El planteamiento registra no sólo el hecho histórico, sino que reconstruye la vida popular de la época, en un recorrido por los diferentes pueblos de los alrededores de Lisboa. El rey D. Joâo V necesitaba herederos y, como doña Maria Ana no los concebía, él promete levantar un convento en Mafra a cambio de tener herederos. Simultáneamente, asistimos a la vida cotidiana del pueblo a través de la visión de un soldado que perdió la mano izquierda en la guerra contra los españoles.
En un auto de la Inquisición, Baltasar conoce a Blimunda, una mujer con poderes mágicos que ve dentro de las personas, y cuya madre fue desterrada a Angola por tener poderes semejantes. Desafiando los rigores de la religión, ambos se casan mediante un ritual de sangre. Baltasar se convierte en ayudante del padre Bartolomeu, que, bajo la protección del rey, trabajaba en inventar una máquina para volar.
La máquina de volar simboliza dos ideales: los cultos, representados por el propio padre Bartolomeu, y los populares, personificados en Blimunda y Baltasar. Una narración directa, sin concesiones, vigorosa y rica. Saramago da al lenguaje de esta novela el tono de las narraciones históricas y realiza con él verdaderos malabarismos sintácticos.
Del mismo autor Todas las obras del mismo autor
CaínSaramago, José
Casi un objetoSaramago, José
El año de la muerte de Ricardo ReisSaramago, José
El cuento de la isla desconocidaSaramago, José
El Evangelio según JesucristoSaramago, José
El hombre duplicadoSaramago, José
El último cuadernoSaramago, José
El viaje del elefanteSaramago, José
Ensayo sobre la cegueraSaramago, José
Ensayo sobre la lucidezSaramago, José
Historia del cerco de LisboaSaramago, José
La balsa de piedraSaramago, José
La CavernaSaramago, José
La flor más grande del mundoSaramago, José
Las intermitencias de la muerteSaramago, José
Las maletas del viajero (El equipaje del viajero)Saramago, José
Levantado del sueloSaramago, José
Manual de pintura y caligrafíaSaramago, José
Todos los nombresSaramago, José
