El último cuaderno
Saramago, José
Sinopsis Breve introducción
Este Último cuaderno no es un libro triste, no es un libro tronante, es, simplemente, una despedida. Por eso, José Saramago, pese a estar atento a la anécdota del día, o al suceso terrible, pese a usar el humor y la ironía y emplearse a fondo en la compasión, rescata textos dormidos que son actuales y nos los deja como regalos inesperados, no un testamento, simplemente ofrendas íntimas que desvelan pasiones y sueños. Nos acerca al mundo de Kafka, o a la inevitable tristeza de Charlot, o nos describe la soberbia aventura de coronar la cima de la Montaña Blanca en Lanzarote.
Este es un libro de vida, un tesoro, un Saramago que nos habla al oído para decirnos que el problema no es la justicia, sino los jueces que la administran en el mundo. No habrá más cuadernos, esa mirada oblicua para ver el revés de las cosas, la frontal, sin bajar nunca la cabeza ante el poder, sí para besar, la ironía, la curiosidad, la sabiduría de quien no habiendo nacido para contar sigue contando, y con qué actualidad ahora que ya no está y tanta falta nos sigue haciendo.
Así son las despedidas de los hombres que saben que han nacido de la tierra y que a la tierra vuelven, pero abrazados a ella, con esa especie de inmortalidad que ofrece el suelo del que nos levantamos cada día, con nuevas experiencias incorporadas. Las de quienes son suelo y tierra, nuestro sustento, tal vez nuestra alma.
Del mismo autor Todas las obras del mismo autor
CaínSaramago, José
Casi un objetoSaramago, José
El año de la muerte de Ricardo ReisSaramago, José
El cuento de la isla desconocidaSaramago, José
El Evangelio según JesucristoSaramago, José
El hombre duplicadoSaramago, José
El viaje del elefanteSaramago, José
Ensayo sobre la cegueraSaramago, José
Ensayo sobre la lucidezSaramago, José
Historia del cerco de LisboaSaramago, José
La balsa de piedraSaramago, José
La CavernaSaramago, José
La flor más grande del mundoSaramago, José
Las intermitencias de la muerteSaramago, José
Las maletas del viajero (El equipaje del viajero)Saramago, José
Levantado del sueloSaramago, José
Manual de pintura y caligrafíaSaramago, José
Memorial del conventoSaramago, José
Todos los nombresSaramago, José
