Cinco horas con Mario
Delibes, Miguel
Sinopsis Breve introducción
El núcleo central de esta narración lo constituye el soliloquio de Carmen, el monólogo (o monodiálogo) de una conservadora mujer de clase media con el cadáver de su prematuramente fallecido marido Mario, catedrático de instituto y comprometido periodista e intelectual.
A través de los recuerdos de su, en muchos aspectos, insatisfactoria vida en común, Delibes recrea la España provinciana de la época, los problemas de la falta de comunicación en el matrimonio, así como el conflicto de las "dos Españas". La obra consta de un prólogo, un núcleo central de veintisiete capítulos (el monólogo de Carmen) y un epílogo. Cada uno de estos capítulos del núcleo central comienza con una cita bíblica, pasajes que Mario había subrayado en su biblia de cabecera.
Partiendo de estas citas, Carmen va desgranando sus pensamientos, haciéndole a su marido continuos reproches por su integridad moral y falta de ambición, que han impedido que alcanzaran el reconocimiento y status social que ella ambicionaba para su familia, así como por su actitud de superioridad y frialdad hacia ella.
Relata cómo se hicieron novios, cómo acabaron casándose y otros recuerdos que revivirá durante las cinco horas en las que vela el cuerpo de su difunto marido.
Del mismo autor Todas las obras del mismo autor
Cartas de amor de un sexagenario voluptuosoDelibes, Miguel
Diario de un cazadorDelibes, Miguel
Diario de un emigranteDelibes, Miguel
Dos viajes en automóvilDelibes, Miguel
El amor propio de Juanito OsunaDelibes, Miguel
El caminoDelibes, Miguel
El disputado voto del señor CayoDelibes, Miguel
El herejeDelibes, Miguel
El príncipe destronadoDelibes, Miguel
España de 1936 a 1950, muerte y resurrección de la novelaDelibes, Miguel
La hoja rojaDelibes, Miguel
La mortajaDelibes, Miguel
La partidaDelibes, Miguel
La sombra del ciprés es alargadaDelibes, Miguel
Las ratasDelibes, Miguel
Los santos inocentesDelibes, Miguel
Mis amigas las truchasDelibes, Miguel
Señora de rojo sobre fondo grisDelibes, Miguel
Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidadosDelibes, Miguel
Un mundo que agoniza. Discurso de Ingreso en la RAEDelibes, Miguel
Viejas historias de Castilla la ViejaDelibes, Miguel
