Libro: Antonio Azorín - Azorín

Antonio Azorín

Azorín

Antonio Azorín es el protagonista de «La voluntad» (1902) y «Antonio Azorín» (1903).

En «Las confesiones de un pequeño filósofo» aparece el mundo de su infancia; en «Los pueblos», el dolor y la ternura de la tierra española.

Antonio Azorín responde a un clarísimo intento de renovación estética en franca ruptura con las formas narrativas del Realismo y del Naturalismo; la crítica ha dado buena cuenta de estos aspectos: fragmentación de la narración, impresionismo, atención al sentimiento de la temporalidad y al paisajismo, estétitca del reposo, etc. Y no es, como quisieran algunos críticos, una novela sin acabar, sino que posee un final claro y ejemplar, que vincula la obra a las más decididas experiencias narrativas de nuestra modernidad contemporánea.

Esta obra fue publicada en 1903,un año después de "La voluntad".Consta de varias partes en la que los temas y argumentos varían. Es preciosa la primera parte del libro en la que nos describe minuciosamente diversas plantas y sus aplicaciones que harían las delicias de cualquier botánico. Seguidamente nos describe con ojos de naturalista las evoluciones y costumbres de unas arañas que mantiene cautivas en unas cajas de cartón.