Libro: Primera sangre (Rambo) - Morrell, David

Primera sangre (Rambo)

Morrell, David

Rambo no sólo es un ícono en el cine de acción, sino también en la literatura. Cuando el escritor David Morrell presentó por primera vez a este personaje en el libro Primera Sangre, de 1972, creo un género literario que no existía hasta entonces: La novela de acción. Este estilo se caracterizó por presentar tramas de suspenso que tenían un alto contenido de violencia.

En cierta manera era como vivir una peli de tiros en tu imaginación. Morrel fue el pionero en este género y le abrió el camino a muchísimos escritores exitosos como Tom Clancy, James Forester, Robert Crais, Esther Carney y Patricia Cornwell que surgieron años después de este excelente debut de Morrel. Lo primero que tenés que saber antes de leer Primera Sangre es que la trama que vas a disfrutar no tiene nada que ver con la película de Silvester Stallone. Con todo lo que lo quiero a Sly tengo que admitir que distorsionó por completo a Rambo en la adaptación cinematográfica que escribió en 1982. El soldado es un asesino psicópata con serios problemas mentales a raíz de su experiencia en la guerra de Vietnám y en el cine lo convirtieron en un héroe.

Primera Sangre es una joya en materia de suspenso. El clima de tensión que crea Morrell en la primeras páginas es soberbio, porque prepara el terreno para la carnicería que se va a desarrollar a lo largo de la historia. Desde los primeros episodios el libro no da respiro y el autor atrapa la atencion del lector a la perfección. El tema de la violencia que tienen los trabajos de este autor generaron controversia en su momento en los Estados Unidos, por la sencilla razón que el público no estaba acostumbrado a este tipo de historias. En la trama, Rambo asesina de manera brutal a muchos personajes y su manera de actuar se acerca mucho más a lo que hizo Stallone con el último film. Hay unas cuantas escenas que son bastantes perturbadoras, pero en el contexto en el que se desarollan no están fuera de lugar.

Rambo es un psicópata y fue entrenado para matar, la idea de una negociación con él es imposible. La novela es realmente fabulosa y los personajes del policía Teasdale y Rambo son mucho más interesantes en el relato original. Despues de Primera Sangre, que fue un Best Seller internacional, Morrel escribió más de 20 libros con bastante éxito. Dos de ellos fueron las adaptaciones de literarias de Rambo 2 y 3.

En la actualidad este genial escritor es guionista del cómic del Capitán América.