Libro: Meditaciones - Aurelio, Marco

Meditaciones

Aurelio, Marco

Nos encontramos ante un personaje histórico, intercultural y bilingüe de gran calado y ejemplo a seguir por muchas generaciones. Ante todo, es filósofo, amaba a la filosofía como a una madre en la que hallar refugio. Recibió desde pequeño las enseñanzas helénicas y fue introducido por Junio Rustico en la filosofía estoica, y fiel a dichos principios dio ejemplo hasta el final de sus días, de que el bien supremo del hombre consiste en vivir en armonía consigo mismo, con sus semejantes y con la naturaleza; es decir, en alcanzar la ataraxia (Estado de ánimo que se caracteriza por la ausencia de deseos o temores).

¿Por qué un filósofo acepta ser Emperador de Roma? No olvidemos lo anteriormente dicho, Marco Aurelio era estoico, y si bien no sentía simpatía por la actuación política, el servicio al Estado era un deber sagrado para un romano estoico, por lo que aceptó el cargo y puso al servicio del pueblo su ética.

Meditaciones fue escrito en los últimos años de su vida, se trata de un soliloquio espiritual y filosófico, expresado en aforismos de un Emperador y Filósofo preocupado por construir una “ciudadela interior” que tuviera mayor fortuna que la de su Imperio. Esta preocupación me recuerda a Mahoma, cuando a la vuelta de una batalla se dirige a sus súbditos y les manifiesta: “Ahora, dejemos las armas, regresamos de la pequeña guerra santa (exterior) a la gran guerra santa (interior).

”Meditaciones consta de doce libros, y a través de ellos nos ofrece un conjunto de reflexiones, sentencias y pensamientos, cuyas ideas más importantes son el respeto, el recuerdo y el agradecimiento a los familiares, amigos y tutores que le llevaron a ser la persona que fue. Una de las ideas más importantes de éste libro es la de un principio rector por el que te guías, un grupo de ideas o pensamientos que delimitan tu forma de pensar, actuar; y, poder conocer a los que te rodean, para poder así ayudarles, comprenderles, y relacionarte con ellos.

No se han encontrado más libros de este autor