Libro: Un valor imaginario - Lem, Stanislaw

Un valor imaginario

Lem, Stanislaw

Lem ya había tratado el tema de los prólogos de libros imaginarios en Vacío Perfecto. Allí, la admiración y deuda con Borges eran más que patentes, en Un valor imaginario , en cambio, aún y seguir siendo indudable esa deuda, o mejor, ese aprendizaje de las maneras borgesianas, creo que Lem se aleja de su maestro.

Aquí inventa un género nuevo, el de los libros que no pueden existir... de momento. Borges ya había hablado de libros que no existen ni pueden existir (es el caso sobre todo de El libro de Arena) pero Lem hace algo distinto, pues lo que en Borges se queda en el terreno de la mera fantasía filosófica en Lem alcanza los límites de una realidad fantástica.

Lem sitúa en el terreno de lo posible, por improbable que pudiera ser, esos libros que comenta, mientras que esos otros libros de Borges están en el terreno de lo concebible, nuestra imaginación es capaz de imaginarlos; pero imposible, pues nuestra razón es incapaz de admitir, siguiendo el mismo ejemplo, un libro con un número de páginas exactamente infinito...