Libro: Trilogía del reverendo Hake - Frederik Pohl

Trilogía del reverendo Hake

Frederik Pohl

El reverendo H. Hornswell Hake, de la minoritaria Iglesia Unitaria, tiene a su cargo las trescientas almas de los habitantes de Long Branch. Es un hombre normal y corriente, preocupado por sus feligreses, su salud, el sexo (o la falta del mismo) y los habituales contratiempos domésticos: cortes de luz, falta de combustible o escasez de alimentos. Por eso, se sorprende tanto cuando le proponen primero, y obligan después, a formar parte de una red de espionaje que defiende a su país de los solapados ataques de las demás potencias mundiales.

Sin embargo, la guerra fría ya no es lo que era; los agentes secretos no se infiltran en territorio enemigo para fotografiar planos secretos de satélites o para neutralizar a agentes enemigos. Como muestra vale la primera misión de Horny Hake: un viaje cultural en el que se regalan parejas de monos titís en diferentes países. Lo que nadie sabe (ni siquiera el propio Hake) es que los monos son portadores de un virus que provoca una enfermedad parecida al resfriado común, que hace que las bajas por enfermedad aumenten un 40 %, durante varios días, en los países afectados.

Son los nuevos métodos. Si el enemigo nos envía una plaga de algas que taponan los ríos navegables, impidiendo el tráfico de barcos, nosotros provocamos una huelga de policía en Londres, que aumente la criminalidad y haga descender los beneficios comerciales. O implantamos una nueva religión que imponga el celibato total y así disminuya la población enemiga. O infectamos a los sementales bovinos de forma que no sean atrayentes para las vacas y así disminuir la producción de carne en Argentina.

El reverendo Hake no tiene muy claro cómo hacerlo, pero está dispuesto a lo que sea con tal de ayudar a su país… hasta que se enamora de una agente enemiga, que lo intenta convencer de que los malos no son ellos, sino la organización de Hake.

El pobre reverendo está hecho un lío que no sabe cómo resolver. Tome el partido que tome, sabe que su destino es perder.

La trilogía está compuesta por tres cuentos, MARTE ENMASCARADO, GUERRA TIBIA y CUAL PLAGA DE LANGOSTA , que se continúan entre sí, formando una novelita de menos de 250 páginas.