Libro: Declara - Powers, Tim

Declara

Powers, Tim

Declara es la mejor novela de Tim Powers de los últimos tiempos. Desde la celebérrima Las puertas de Anubis, su primera novela y la que le dio fama, Powers ha publicado un rosario de novelas no totalmente exitosas, que aunque se han vendido muy bien se perdían en sus propias complejidades y en los giros tortuosos de sus tramas. Novelas hinchadas la mayoría, con un exceso de páginas y situaciones, que desdibujaban unas ideas y personajes siempre interesantes.

En Declara, Powers parece centrarse, y aunque la novela no es todo lo redonda que podría ser, agarrarse a unos pocos personajes centrales y a un género tan concreto como es el de espías parece contener sus típicas divagaciones.

Andrew Hale, el protagonista de Declara, es un participante del Gran Juego, un graduado de Oxford que ejerce como anónimo profesor. Reclutado cuando no era más que un niño por una de los más secretas agencias del espionaje británico, Hale se unió como agente doble al Partido Comunista, y fue miembro de una de sus células en el París ocupado de la Segunda Guerra Mundial. Allí fue donde conoció al amor de su vida, su compañera de célula Elena Ceniza-Bendiga, y fue introducido en los elementos sobrenaturales presentes en los niveles más altos del espionaje internacional.

Estos elementos sobrenaturales marcarán su carrera, hasta que una desastrosa misión en el Monte Ararat le llevará al retiro en 1948. Ahora, en el año 1963, Hale es llamado de nuevo al servicio activo, y descubre que la Operación Declara ha sido reabierta y que debe completar lo que empezó décadas atrás.