Libro: El hombre de arena - E.T.A Hoffmann

El hombre de arena

E.T.A Hoffmann

La locura alimentada por la ingenuidad infantil, expuesta en un acelerado relato, en el que descubrimos a nuestros propios fantasmas.

El Hombre de Arena (Der Sandmann) es un relato de terror de E.T.A. Hoffmann. Fue el primero de una serie de cuentos que formarían la mejor antología de horror del escritor alemán, llamada Die Nachtstücke, Las Piezas Nocturnas.

Los estudiantes de psicología quizás lo recuerden (no así los psicólogos, cuya memoria siempre es dudosa), ya que Sigmund Freud incluyó un análisis de El Hombre de Arena en un célebre ensayo llamado Lo Siniestro (Unheimlich). Curiosamente, Jacques Lacán también mencionó a El Hombre de Arena en su estudio sobre la Angustia. Ambos sabios coinciden en un aspecto fundamental: los dos leyeron el relato.

Volviendo al aspecto literario, El Hombre de Arena sostiene una larga tradición folclórica, encarnada en ese espantoso ser escandinavo, Der Sandmann, cuyo placer consiste en arrojar arena a los ojos de los niños que no se acuestan temprano. El mérito de E.T.A. Hoffmann es tomar esta leyenda y trasladarla a la mente alucinada de su personaje principal, Nathaniel.