Libro: El fin de la eternidad - Asimov, Isaac

El fin de la eternidad

Asimov, Isaac

EL FIN DE LA ETERNIDAD es una incursión bastante original en el tema de los viajes en el tiempo. La Eternidad es una extraña institución que existe fuera del Tiempo, desde donde examina y analiza las diferentes Realidades posibles y realiza los cambios necesarios para reconducir el futuro de la humanidad evitando conflictos y catástrofes. Dentro de la Eternidad rigen normas de jerarquía, que dividen a los Eternos en meros empleados de mantenimiento, Aprendices (que estudian la matemática temporal mientras se acostumbran a su traumática extracción del tiempo normal), Observadores (que obtienen datos e información visitando las distintas realidades), Programadores (que dirigen los cálculos para cada Cambio) y Ejecutores (encargados de realizar los Cambios programados), entre otros.

El protagonista, Andrew Harlan, no solo es un Ejecutor (alrededor de cuya figura siempre hay superstición), si no que es el Ejecutor personal de Laban Twissell, el principal Programador de la Eternidad. Harlan, cuya función es escoger entre los distintos Cambios posibles para conseguir una determinada alteración, es encargado de educar personalmente a un Aprendiz en Historia Antigua, su rara afición.

Como Ejecutor, Harlan es considerado infalible, pero la situación se complica cuando, a causa de una modificación de los hábitos aristocráticos del siglo 482º, Finge, un superior que le guarda amargo rencor, solicita apelando a sus excelentes informes de su época de Observador que Harlan resida durante una semana en la realidad de ese siglo, en la mansión de una aristócrata que solo unos días antes había sido llevada a la Eternidad por solicitud del propio Finge.