Libro: La leyenda del ladrón - Gómez-Jurado, Juan

La leyenda del ladrón

Gómez-Jurado, Juan

Bienvenidos a la Sevilla del siglo XVI, una ciudad que en aquellos tiempos podía considerarse como el centro del mundo conocido y a la que llegaban de las Indias cantidades ingentes de riquezas que los poderosos dilapidaban a sus anchas, ignorando las más básicas necesidades del populacho y alimentando el fuego de una brecha social cada vez mayor entre los que no tienen nada y los que lo tienen todo. Corrupción, abusos de poder, impuestos desorbitados y todo tipo de picaresca… ¿Os suena de algo? La crítica y el paralelismo con los tiempos que corren es claro, no en vano los malos de esta historia son un banquero y un noble.

En este contexto es donde se desarrolla la nueva y mas ambiciosa novela de Juan Gómez-Jurado, cuya prosa ágil y fluida nos transportará de manera soberbia a esta España del Siglo XVI, con toda su crudeza pero también, al mismo tiempo, con toda su belleza y esplendor de detalles, que consiguen transportar al lector como por arte de magia varios siglos atrás en el tiempo. No en vano han sido, según el propio autor, tres años enteros dedicados a documentación para poder recrear de la manera más fiel posible esta época de nuestra historia. Sin embargo, uno de los aspectos que más me ha gustado de la manera de escribir de Juan Gómez-Jurado es que para lograr esta inmersión no nos abruma con largas e interminables descripciones, sino que mas bien lo consigue metiendo con habilidad al lector dentro de la piel de los personajes y es a través de ellos como nos vamos empapando y como casi vamos sintiendo en nuestra propia piel dónde y de qué manera vivían aquellas gentes.

La Leyenda del Ladrón nos cuenta la epopeya de Sancho de Écija, un desarrapado más de los que transitan por las calles de Sevilla que decidirá enfrentarse a los poderosos para tratar de ser dueño de su destino. Sancho logrará sobreponerse a la adversidad y alzarse como un héroe para los más desfavorecidos. Un personaje que hará vibrar al lector y que a mi personalmente me ha recordado en ciertos momentos al ya mítico Kvothe de Patrick Rothfuss, con todas las virtudes que dicha comparación conlleva.

Una obra que podríamos calificar como thriller histórico y que hará las delicias tanto de los amantes de la novela histórica como de aquellos a los que les gusta disfrutar de una buena aventura repleta de emoción, suspense y acción a raudales. Además, disfrutaremos de la aparición estelar de varios personajes históricos que incluso tendrán bastante relevancia en la historia y que Juan Gómez-Jurado ha incorporado al relato con manifiesta habilidad, consiguiendo que las partes oscuras de sus biografías oficiales jueguen a favor de la trama. Muy atentos al comisario de abastos del rey, de cuyo nombre no quiero acordarme, o al poeta y actor inglés que sobrevive buscándose la vida en las calles de Sevilla. Sin lugar a dudas, estamos ante la mejor y más ambiciosa novela del autor hasta la fecha.

Como extra añadido, el libro lleva impreso al final de algunos capítulos unos códigos cuya función es ser leídos por una aplicación de realidad aumentada para smartphones (hay versión para iOS y para Android) que nos abrirá las puertas a información adicional y a vídeos grabados por el propio autor contándonos cosas de la época, de la historia y del proceso de escritura de la novela. Un extra realmente interesante que mantiene al autor en la cresta de la ola de la innovación en el estancado sector editorial.

Han comparado mucho a Juan Gómez-Jurado con Ken Follet. Sinceramente, creo que el autor español marca definitivamente un estilo propio con este libro, dando un paso al frente, marcando su territorio y poniendo definitivamente sobre la mesa sus señas de identidad para dejar de ser “el Ken Follet español” y ser de una vez por todas Juan Gómez-Jurado, pero con mayúsculas y con todas las letras.

Y para terminar me gustaría adentrarme de lleno en los pantanosos territorios de la conjetura y la especulación. Recuerden este nombre: Sancho de Écija, porque este personaje bien podría dar para una buena saga, o una buena trilogía al menos, y La Leyenda del Ladrón ser su sobresaliente comienzo. Solo Juan Gómez-Jurado lo sabe.