Libro: Compendio de la Historia Universal - Cantú, César

Compendio de la Historia Universal

Cantú, César

Volumen de la colección Biblioteca Española, publicada por Mellado, en el que su autor no sólo detalla un siglo de historia europea, sino que también analiza la influencia de las ciencias, las letras, y las artes en el progreso de la humanidad, critica el despotismo, juzga severamente algunas ideas filosóficas, y censura los imperios y la política de los emperadores.

Historia es la narración encadenada de importantes acontecimientos tenidos por verdaderos. Es ciencia de primer orden entre las etnográficas y morales, y descansa en la fe que se refiere a los testimonios por que fueron trasmitidos los hechos anteriores, de los cuales deduce el porvenir probable en el desenvolvimiento de la libre act ividad del hombre.

En cuanto a sus asuntos, la Historia puede ser política, literaria, sagrada, eclesiástica, artística, científica, universal, particular, municipal, antigua, moderna, contemporánea, personal (biografía). En cuanto a la forma, hallamos la crónica, la efeméride, los anales, los comentarios, las memorias, las monografías, las anécdotas, los compendios, las colecciones.

La verdadera historia quiere ser escrita con reglas de arte, con criterio, y con intención filosófica, moral, política y social, recogiendo documentos, evaluando su fidelidad, penetrando su sentido, apreciando su valor y su importancia, buscando las causas, los efectos, la íntima conexión de los hechos.

No se han encontrado más libros de este autor