Libro: El desastre de Annual - Fernández de la Reguera, Ricardo

El desastre de Annual

Fernández de la Reguera, Ricardo

El Desastre de Annual es un estremecedor relato de aquella tragedia que llenó de duelo y consternación a España. La retirada de Annual, el degüello de las guarniciones españolas, los sufrimientos de los soldados, la inaudita crueldad de los rifeños están recogidos en estas páginas con escalofriante verismo.

Doce mil cadáveres españoles quedaron tendidos sobre aquella inhóspita tierra africana. Desde los primeros instantes, la evacuación de Annual se convirtió en una desordenada huida. Jefes, oficiales y tropas escapaban arrebatados por la incontenible avalancha del pánico. Los atacantes mataban a mansalva, asesinaban y torturaban a los fugitivos españoles.

Fernández de la Reguera y Susana March narran los hechos con su acostumbrado rigor histórico; funden realidad y fantasí­a en insuperable síntesis; nos ofrecen inolvidables retratos de soldados españoles; recogen los actos de valor -algunos tan asombrosos como los del cabo Jesús Arenzana Landa-, las tristes cobardías, las desgarradoras escenas de dolor, los heroicos rasgos de ese compañerismo tan españoles y consiguen enriquecer estas páginas con una intensidad pocas veces alcanzada.

No se han encontrado más libros de este autor