Libro: Guerra de guerrillas - Guevara, Ernesto

Guerra de guerrillas

Guevara, Ernesto

Guerra de guerrillas es un libro escrito por el revolucionario y guerrillero marxista argentino-cubano Ernesto Che Guevara, el cual fue publicado originalmente en Cuba en 1960 (poco tiempo después del triunfo de la Revolución en ese país).

Guevara intentó que el libro fuese un manual que conjugase su teoría del foquismo con su entonces muy reciente experiencia guerrillera dentro del Movimiento 26 de julio, el cual básicamente había operado en la Sierra Maestra. Su idea era que otros grupos armados insurgentes marxistas lo leyesen y extrajesen enseñanzas aplicables al territorio en el que operasen, ya fuese en América Latina, África o Asia.

No obstante, el libro sería traducido al inglés y portugués por la CIA y sería utilizado por las fuerzas contrainsurgencia que estudiaban y se entrenaban en la Escuela de las Américas (la cual estaba situada en Panamá en ese entonces). Un fenómeno similar sucedería con el libro “Minimanual del guerrillero urbano”, 1969), escrito por el revolucionario brasileño Carlos Marighella (en éste último caso, la obra sería traducida al inglés y español).

Mientras que muchos encuentran paralelismos con el libro “Sobre la guerra prolongada”, escrito por el revolucionario y líder chino Mao Zedong, Guevara declaró que no lo había leído, sino que el suyo se basaba en sus propia experiencia durante sus combates guerrilleros que terminaron con el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959.

Por otro lado, Guevara sí había leído dos libros editados durante la Guerra Civil Española (1936-39), titulados Nuevas guerras y Medicina contra la invasión respectivamente. Éstos últimos resaltaban la importancia de la motivación política y de los métodos de organización.

No se han encontrado más libros de este autor