Libro: Madrid de Corte a checa - Foxá, Agustín de

Madrid de Corte a checa

Foxá, Agustín de

El protagonista es un joven madrileño llamado Jose Félix Carrillo hijo de una distinguida familia monárquica.

El primer capítulo transcurre en el Madrid de Alfonso XIII, en una sociedad fuertemente politizada y con grandes desequilibrios sociales. Se narra la forma de vida de las clases altas madrileñas y su temor ante la posibilidad de perder sus privilegios con la llegada de una república.

Jose Félix conoce a distintos personajes con los que discute y comparte tertulia, formándose sus propias ideas.

Sus padres se preocupan por él ya que frecuenta ambientes de ideas republicanas incomprensibles para ellos.

El segundo capítulo titulado "Himno de Riego" se inicia con la proclamación de la república, una república esperanza de muchos horrible para otros.

Las familias distinguidas alargan sus veraneos en su "exilio" en Francia a la espera de acontecimientos que aclaren la situación del país.

En este periodo Jose Félix se reune con personas de ideología comunista con las que discute distintos temas.

Pero entonces conoce Falange Española de las Jons, y su ideal noble,patriótico y revolucionario le atrae, conoce personajes como Ramiro Ledesma o Jose Antonio.

Decide afiliarse pese al riesgo. (Por aquel entonces pistoleros de signo socialista habían asesinado a varios falangistas en las calles que voceaban su periodico). La incompetencia de los políticos burgueses como Lerroux,Niceto o Azaña, la proclamación del estado catalán y el levantamiento minero de asturias son vividos desde su posición falangista y le hacen ver el peligro que corría el país.

El tercer capítulo es el mas duro de todos, y se enfoca en el Madrid de 1936-37, el miedo ante los registros por parte de la CNT-AIT y demas milicianos, como los que antes podían ser amas de casa, chóferes,jardineros, panaderos se convierten en viles asesinos. Los continuos "paseíllos", casos de heroísmo, el funcionamiento de las checas en las cuales se asesinó a miles de personas sin siquiera juicio, la profanación de iglesias, las ejecuciones de todo religioso.

Cómo en palabras de Dolores Ibarruri "Es mejor matar a 100 inocentes antes de que se escape un solo fascista vivo".

Jose Félix no reconoce la ciudad en que ha vivido durante tantos años ve en el comunismo el triunfo de la chabacanería y el populacho, la venganza de los mediocres, una furia que durante cientos de años alimentó la explotación y que ve salir ante él. La barbarie humana es narrada alrededor de distintos personajes y la suerte que corren.

En conclusión este libro puede ayudarnos a conservar la memoria histórica de una parte de nuestra historia vergonzosa, teniendo como telón de fondo la apasionada historia de amor entre Jose Félix y Pilar.

No se han encontrado más libros de este autor