Libro: Poesía completa - Vallejo, César

Poesía completa

Vallejo, César

César Vallejo (Santiago de chuco, Perú 1892-París 1938) es, sin lugar a dudas, uno de los más grandes poetas en lengua castellana de todos los tiempos y un verdadero renovador de la poesía, y uno de los que más influencia han tenido.

A la vez que Octavio Paz, después de un afortunado encuentro en Paris antes de la llegada a Valencia para formar parte del Congreso de Escritores Revolucionarios, sostenía que la figura de Vallejo le parecía la conjunción de intensidad, dulzura y timidez juntas, el poeta peruano tenía sobre sus espaldas un compromiso político, derivado de un compromiso estético, que definía su poesía casi en los mismos términos en los que de él hablaba Paz.

Y es que el recorrido intelectual de Vallejo, perfilado muy afortunadamente por la edición de la Poesías completas que nos presenta Visor, mantiene una intensidad recurrente que pone de manifiesto la indagación ante el hecho literario como modo de vida, la vanguardia como estrategia de creación.

Esta vanguardia, a tenor de la biografía vallejiana, puede llamarnos a la extrañeza. El cosmopolitismo desde donde surge el concepto, la adhesión a lo urbano, a lo europeo, pondrían de manifiesto la dificultad que supondría para un provinciano de Perú llegar a la filosofía que ha sostenido a los movimientos de vanguardia. Sin embargo, y en palabras de críticos de la obra del poeta, Vallejo llegó a ser el más radical del siglo pasado.

Y no hablamos del modernismo que impregna sus primeros poemas, modernismo que tira del hilo de Darío para recrear, no la negación del contexto histórico donde se asienta la creación poética hispanoamericana, sino una afirmación que poco o nada tiene que ver con los movimientos de vanguardia, con una acción rupturista que sí veremos más adelante. Vallejo empieza creando desde la afirmación y no desde la negación de la poesía de su tiempo.