Libro: Concierto para instrumentos desafinados - Vallejo-Nágera, Juan Antonio

Concierto para instrumentos desafinados

Vallejo-Nágera, Juan Antonio

En Concierto para instrumentos desafinados, Juan Antonio Vallejo-Nágera pretende mostrar que el ser humano, aun con la mente deteriorada y en las condiciones más adversas, puede dar lecciones de talento, ingenio, generosidad, sublimación y grandeza. El autor centra la acción en un viejo manicomio olvidado, en los años cincuenta. Con las posibilidades melódicas de los protagonistas, los instrumentos desafinados a que se refiere el título, ha compuesto su concierto, un libro lleno de humor, poesía y, especialmente, humanidad.

Concierto para instrumentos desafinados se divide en ocho capítulos, en los que se narran diferentes situaciones, todas ellas íntimamente relacionadas, por eso resumiré la obra en general.

La novela se sitúa en un Centro Psiquiátrico en Madrid. En el primer capítulo, a diferencia de los demás, el autor narra, como si de una carta se tratase, la historia de Higinio, enfermo del centro, el cual padece Esquizofrenia Catatónica. Cuenta de una manera un poco dura como estudiaban su enfermedad, y el proceso de recuperación que tuvo.

Sin embargo, el resto de los capítulos son objeto de numerosas anécdotas con enfermos como protagonistas.

Concierto para instrumentos desafinados es un canto esperanzador a la dignidad humana. Los distintos episodios están contados con una rara combinación de garbo, desgarro, alegría y profundidad. La difícil facilidad de Vallejo-Nágera consigue que se lea de un tirón y que deje una huella muy honda en el lector.