Libro: La pianola - Vonnegut, Kurt

La pianola

Vonnegut, Kurt

Describe una Nueva York que se ha convertido en una suerte de fortaleza donde moran las élites económicas y sociales de los EE.UU. (esta novela anticipa nuestra Lima actual con sus barrios enrejados), con una población mayoritaria que no está sometida a la pobreza, pero que vive una existencia mediocre, minimalista y alienada.

Esto último se nos revela a través del punto de vista de un curioso personaje, un noble oriental que está de visita en los EE.UU. Al preguntar a sus anfitriones acerca de cómo es la vida de un ciudadano común y corriente en el país del norte, éstos le comentan acerca de los fastuosos lujos de la elite. Sin haber satisfecho su curiosidad, el oriental pide que le describan el modo de vida del americano promedio, es decir, el modo de vida de los obreros, empleados y ciudadanos de a pie.

Los guías americanos les hablan de las jornadas de trabajo sin horario de salida, de los departamentos minimalistas que se pagan mediante hipotecas interminables, de la educación básica que reciben sus hijos. Todo esto es explicado pacientemente al visitante por sus traductores. Por fin, la luz de la comprensión se hace en su rostro.

¡Takkaru!, exclama en su lengua. Los guía americanos sonríen con alivio, para luego ensombrecer sus rostros: "takkaru" significa "esclavo" en la lengua del asiático.