Libro: La vida a prueba - Attenborough, David

La vida a prueba

Attenborough, David

La vida a prueba: Historia Natural del Comportamiento (The trials of life, 1990) es una serie de documentales de naturaleza de la BBC, escritos, dirigidos y presentados por David Attenborough, responsable sin duda del prestigio internacional que han adquirido los documentales producidos por esta cadena de televisión.

Este ensayo sobre la conducta animal era la tercera serie documental de la trilogía “Vida” (Life), con la que se abarcaba una amplia visión de la naturaleza, en contra de producciones posteriores de Attenborough, más especializadas. Cada uno de los doce episodios de 50 minutos presenta un aspecto diferente del viaje por la vida, desde el nacimiento a la edad adulta y la continuación de las especies mediante la reproducción.

La serie fue producida por la BBC TV en asociación con ABC Australia y WTBS. Fue galardonada con los premios más prestigiosos para documentales televisivos.

La serie necesitó más de tres años y medio de rodaje, tiempo durante el cual Attenborough viajó casi medio millón de kilómetros por todo el mundo. El equipo de producción puso muy alto el listón de la historia natural cinematográfica, logrando grandes avances técnicos con cada nuevo desafío que se les presentaba.

Como ejemplos de dichos avances podemos mencionar cuando el interior de un hormiguero fue filmado con la ayuda de un endoscopio médico, o bien cuando se desarrolló un nuevo tipo de lente de cámara capaz de filmar hormigas en un árbol enfrente de Attenborough con ambos objetos en el mismo plano, lo cual producía la ilusión de que los insectos eran mayores que su tamaño real.

Merece especial mención la grabación por primera vez de cómo cazan las orcas a los lobos marinos en las playas cuando intentan entrar en el agua. Supuso un gran desafío técnico a la vez que un riesgo para los que manejaban las cámaras, que se metían ellos mismos en el agua a pocos metros de las criaturas a fin de obtener primeros planos de un ataque.

No se han encontrado más libros de este autor