Libro: Huracán en Jamaica - Hughes, Richard

Huracán en Jamaica

Hughes, Richard

En Jamaica, a mediados del siglo XIX, los cinco hijos de la familia inglesa Bas-Thornton y los dos de la familia criolla Fernández viven en «una especie de paraíso». Pero, después de que un terremoto y un hu­racán hayan reducido a escombros las posesiones de sus familias, son enviados a Inglaterra para su educación.

Durante el trayecto, el barco en que viajan es abordado por unos piratas y los niños se encuentran accidentalmente secuestrados; sus captores, sin embargo, distan de ser rudos y desalmados marineros y se resignan a navegar con esa inesperada compañía.

Huracán en Jamaica ha conservado intacta, desde su publicación en 1929, la temible sugestión de ser una de las novelas más perturbadoras sobre la crueldad infantil, cuya influencia en otros clásicos como El señor de las moscas es indudable. Sirviéndose, con revulsiva agudeza psicológica, de la mirada tan candorosa como acomodaticia de los niños, Richard Hughes transpa­renta, con fingida ligereza y soterrado humor, el descubrimiento del propio cuerpo, la emergencia del yo individual frente a los otros y la disposición a confundir y alterar verdad y mentira, bondad y maldad, realidad e imaginación.

Los acontecimientos transitan por la franja onírica que separa la vivencia infantil de la experiencia adulta, y ahí se inscribe la excepcional historia de amor quimérico entre el desconcertado capitán Jonsen, jefe de los piratas, y la desenvuelta y afligida Emily, de diez años.

Esta novela dio origen a una película mítica, Viento en las Velas, con Anthony Quinn y James Coburn.

No se han encontrado más libros de este autor