Libro: Los años del miedo - Eslava Galán, Juan

Los años del miedo

Eslava Galán, Juan

Los años del miedo es la continuación de Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie. Se complementa, a falta de otros títulos pendientes, con De la alpargata al Seiscientos y La década que nos dejó sin aliento. Eslava ofrece una visión de la intrahistoria de la postguerra española tras la Guerra Civil.

En esta ocasión, trata de la década de los 40s, cuyo eje fundamental es el miedo de la población: Miedo a hablar, miedo a no estar del lado de los vencedores, en definitiva, miedo a "significarse" (o sea, no ser tachado de "rojo").

Surgen personajes que luego continuarán sus hazañas en el siguiente libro: El Chatro Puertas, estraperlista de pro que medrará hasta poder codearse con los ministros del "Régimen". Don Próculo, párroco que cuida a sus ovejas con paciencia, a quien confunden (¿sin querer?) como don Porculo, la duquesa viuda de Pradoancho, que reprocha a su marido que se muriera en plena guerra civil por motivos espúreos...

También asistiremos a la entrevista de Hendaya entre Franco y Hitler, y la visita de Evita Perón. En fin, un trocito de la historia de España doloroso, doliente y conmovedor.