Libro: Crítica de la Religión y del Estado - Meslier, Jean

Crítica de la Religión y del Estado

Meslier, Jean

Antología de Meisler efectuada por Menene Gras Balaguer con el nombre de Crítica de la religión y del Estado (Península, BCN, 1978) Más conocido Cura Jean Meslier (Mazerny, cerca de Rethel, 1678-Entrépigny, Champagne, 1733), es seguramente el más importante entre los comunistas franceses del siglo XVIII, y es considerado también como uno de los adelantados de la Ilustración.

Era párroco de Etrépigny, un pueblo situado en Champaña, en los confines de las Ardenas, y era hijo de un pobre tejedor de algodón. Su vida y su obra pasaron en su momento desapercibidas, hasta que en 1761, Voltaire editara un Extracto de los sentimientos de Jean Meslier, aunque escamotea sus convicciones comunistas.

Hasta 1969 no se publicará una edición completa de su Memorial que influyó en Holbach y a través de él, en otros autores de fines del siglo XVIII. Sus ideas se inscriben en el cuadro de las diferentes jacqueries campesinas francesas y en las dramáticas necesidades de los campesinos de su tiempo y su lugar, de los cuales fue testigo y heraldo contra los ricos y los poderosos, contra el Estado, sus contribuciones y sus guerras montadas bajo «tan vanos pretextos» y que se hacen «siempre a expensas de los bienes y la vida de los pobres pueblos».

No se han encontrado más libros de este autor