Libro: Napoleón - Gallo, Max

Napoleón

Gallo, Max

Frase de De Gaulle: Dejó Francia más pequeña de lo que la había encontrado, de acuerdo. Pero una nación no se define así. Para Francia era necesario que existiera,… no comerciemos con la grandeza.

Es la biografía de Napoleón Bonaparte, narrada cronológicamente en forma de novela, insertando diálogos, cartas, etc...

Desde su infancia en la Academia Militar de Brienne, su relación con los intentos independentistas de su Córcega natal, hasta su apoyo a la Revolución Francesa, escaramuzas que le otorgarían el rango de general de la República,… Las campañas de Egipto e Italia, que lo encumbrarían hasta que, pasada la Revolución, es proclamado Emperador, él, un pequeño burgués, un hombre del pueblo.

Sus guerras contra las monarquías europeas, con el propósito de imponer los ideales revolucionarios en todo el continente. Y, claro está, la campaña de Rusia, y su declive, su confinamiento en Elba, su regreso para volver a derrocar la monarquía, y la derrota final de Waterloo, y el destierro en Santa Elena.

Pero también se detallan su historia de amor y desprecio hacia su esposa Josefina, las decepciones ocasionadas por su familia, sus escarceos con fogosas amantes, y sus tirantes relaciones con políticos y subordinados.

La novela trata tanto su dimensión política como la personal.

Dejando a una lado su vida pública, en el terreno personal y afectivo vivió unas relaciones tormentosas, siempre con mujeres que le ayudaron a conseguir más poder, ya fuera social, político y económico. En esta faceta de su vida se ve a un completo estratega sentimental que no dudó en utilizar a las mujeres que pasaron por su vida o bien para ascender socialmente o, una vez ya proclamado Emperador, matrimoniar con hijas de reyes y emperadores europeos con el único interés de conseguir crear una estirpe de reyes.

Como también se puede ver en su libro su gran error fue intentar dominar Rusia. Del mismo modo que el paso a Hitler, fue el general invierno el que derrotó a las tropas napoleónicas y anunció el principio del fin de su reinado. A partir de ese momento una coalición de países europeos intentaron hacer frente al dominio francés logrando sonoras victorias para la Santa Alianza que fueron la puntilla de la desastrosa campaña rusa. De este modo con la batalla de Waterloo el Emperador fue despojado de su poder y recluido en una isla.

Con toda la ambición, que todavía seguía manteniendo, consiguió volver a Francia dónde con los despojos de su ejército intento una nueva guerra contra los países europeos que lo volvieron a derrotar y lo mandaron desterrado a una isla todavía más alejada de Europa. Será la isla de Santa Elena su tumba y dónde morirá uno de los grandes hombres y estrategas que ha dado Europa.