Libro: El día de los trífidos - John Wyndham

El día de los trífidos

John Wyndham

Tras un extraño fenómeno celeste que deja ciegos a quienes lo han observado el mundo conocido se desmorona, los pocos que han conservado la vista son testigos de cómo la desesperación amenaza a la gran masa de ciegos, a la vez que surgen los problemas básicos de supervivencia causados por la desorganización global.

Por si estas circunstancias no son suficientemente desagradables, Wyndham introduce a los trífidos. Estas plantas producto de la experimentación genética (al parecer con un origen ruso comunista muy del gusto de la época) tienen la habilidad de moverse y atacar a las personas y animales, lo que dificultará todavía más la supervivencia.

En todo caso, los trífidos no van a ser, pese al título de la obra, protagonistas de la novela. Si me apuran, ni tan siquiera son demasiado importantes para lo que se nos cuenta. La novela trata sobre todo de la adaptación y supervivencia del ser humano individual y colectivamente considerado, en un trance en el que el orden social cede, ante el más primario sentido de supervivencia personal.

El estado desaparece y lo sustituye la tribu o la horda. Los fuertes intentan subyugar a los débiles, y todo el barniz de la moral, la ética, amenaza con quebrarse en apenas unos días.