Libro: Leyendas urbanas en España - Ortí, Antonio & Sampere, Josep

Leyendas urbanas en España

Ortí, Antonio & Sampere, Josep

Lejos de la era de Heracles y Perseo, en una época en la que el mito ha muerto, por alguna rendija tenía que huir el inconsciente colectivo. Parece evidente que dicha rendija no es otra que la leyenda urbana.

Creo sinceramente que debéis leer este libro, pues os depara muchas sorpresas. Entre sus páginas encontraréis historias mil veces escuchadas y consideradas fantásticas, pero también muchas otras conocidas a través de la televisión y que probablemente habéis creido siempre la huella de hechos aislados y poco usuales. Entre las primeras reconoceréis, por ejemplo, una narración que se ha repetido multitud de veces en esta comunidad bajo formas ligeramente diversas, a veces incluso mutando en chiste. Me refiero a la historia del autoestopista muerto que se aparece a un aterrado conductor para avisarlede un peligro. Entre las segundas, no faltan las noticias de explosiones de pechos artificiales durante infausto viajes.

No deja de ser sorprendente observar como una parte de las leyendas urbanas han sido difundidas gracias a los medios de comunicación, incluso a los telediarios. Creo que dicho fenómeno debe dar mucho que pensar acerca del papel de la prensa en la sociedad contemporánea. ¿Los medios difunden la noticia o la crean? ¿Los medios existen porque existe la noticia o la noticia existe porque existen los medios? ¿Es verdad la verdad antes que salir en la prensa? ¿La prensa se hace eco de los hechos verídicos o es su interés por una noticia la que la convierten veraz? ¿Nos queda algo de capacidad crítica a la hora de escuchar un telediario?

No se han encontrado más libros de este autor