Libro: Memorias de un exilio - Gila, Miguel

Memorias de un exilio

Gila, Miguel

Como tantos españoles, Miguel Gila, en la cima de su carrera artística, se vio obligado a tomar una dolorosa decisión-, la de abandonar España en busca de un clima de libertad y tolerancia en el que vivir su vida pri­vada y ejercer su profesión sin trabas. El país que le acogió y donde encontró sólidas amistades fue Argentina.

En este segundo libro de memorias, nuestro genial humorista aborda su etapa latinoamericana, un periodo lleno de entrañables recuerdos y divertidas anécdotas, pero en el que fue testigo de vergonzosos sucesos, como la actuación de la siniestra Triple A y la toma del poder por los militares. Como muchos años antes, durante nuestra guerra civil, Gila sintió en la nuca el cañón de las armas de los verdugos, vivió la zozobra de un «paseo», la angustia por la suerte incierta de compañeros y ami­gos, y el temor a las represalias cuando su piso bonaerense se convirtió en refugio de actores perseguidos.

Aquellos veintitrés años -salpicados de periódicos viajes a España, durante los cuales colabora con Luís del Olmo y conoce a los líderes polí­ticos de nuestra joven democracia, entre ellos a Felipe González-fueron una etapa de maduración artística en la que Miguel Gila profundizó en los secretos del arte dramático, se inició en el mundo del cine y se enfren­tó con éxito al reto de renovar una popularidad que ya se había ganado a pulso en España.

Un texto sincero y emotivo, algunas de cuyas páginas nos harán reír y otras reflexionar sobre nuestra historia reciente.