Libro: Poncio Pilatos, el dilema del poder - Caillois, Roger

Poncio Pilatos, el dilema del poder

Caillois, Roger

Roger Caillois (Reims,1913 - Le Kremlin-Bicêtre, 1978) fue escritor, sociólogo y crí­tico literario. Es autor, entre otras obras, de El mito y el hombre (1938), Estética generalizada (1962), La escritura de las piedras (1970) y El rí­o Alfeo (1978). Dirigía la colección de literatura «La cruz del sur» en la editorial Gallimard y contribuyó a difundir en Francia la literatura de Hispanoamérica.

Sobre Poncio Pilatos, El dilema del poder: La historia del proceso de Jesús con un final diferente: Jesús fue liberado y el cristianismo no llegó a nacer. Como en una ficción de Borges, Caillois subvierte los datos de la historia: Pilatos se siente empujado a condenar a Jesús, no hacerlo significa enfrentarse a la ira de los judíos y a los reproches de la superioridad, su puesto de gobernador de Judea y su carrera de administrador del Imperio corren serio peligro. Sin embargo, Pilatos no es aquél cobarde incapaz de asumir la responsabilidad de sus actos, sino un hombre de altos principios morales que acaba tomando la decisión justa: liberar a Jesús. Esto supone un vuelco espectacular de la historia: las profecí­as bí­blicas no pueden cumplirse y el Cristianismo ni siquiera llegará a existir.

¿Fue necesaria la claudicación de Pilatos? A manera de contrapunto, ofrecemos a nuestros lectores la verdad de lo ocurrido en el proceso y condenación de Jesús: según el Evangelio apócrifo de Nicodemo.

No se han encontrado más libros de este autor