Libro: Obra Biológica - Aristóteles

Obra Biológica

Aristóteles

Los tratados que a continuación se presentan forman parte de la obra biológica de Aristóteles. Es común afirmar -y responde a la verdad- que conservamos más líneas de Aristóteles sobre los vivientes que sobre ningún otro tópico. Quizá, como en ningún otro terreno, observamos en ellas la curiosidad por el conocimiento de la naturaleza, la pasión por comprender los seres vivos y la atención continua y trabajosa a su estudio.

La dedicación de Aristóteles al estudio de los vivientes no fue cuestión sólo de una época más o menos prolongada de su vida. No hace falta más que constatar la enorme extensión de los datos que proporciona, la profundidad reflexiva con que los trata y el aprecio que muestra hacia los vivientes para percatarse de que su estudio fue para el autor una pasión continua.

Esta edición está preparada por los profesores Rosana Bartolomé (traducción) y Alfredo Marcos (introducción y notas críticas). En ella se nos presentan estos tres importantes textos, traducidos con la profusión y el rigor del profundo conocimiento del griego antiguo que posee Rosana Bartolomé.

La edición se encuentra complementada por la abundante introducción crítica de Alfredo Marcos que no sólo aborda de modo erudito los distintos aspectos de la obra biológica del filósofo de Estagira sino que, además, aprovecha para presentarnos un interesante retazo biográfico del mismo.