Libro: Dos mujeres - Gómez de Avellaneda, Gertrudis

Dos mujeres

Gómez de Avellaneda, Gertrudis

Se trata de una novela muy elaborada, que se centra en la lucha de dos mujeres por un caballero, pero con la variante, muy poco habitual en el período, de que también se plantean tópicos como el adulterio, embarazos indeseados y divorcio.

Quienes conocen la obra y la personalidad de la escritora no se sorprenderán, ya que fue parte de la frágil avanzada femenina sobre la literatura de la época. Las obras de este período, siempre limitadas por el estilo de publicación, una especie de folletín, obligaban al autor a constantes recrudecimientos de la trama, para no perder el interés del público. Gertrudis de Avellaneda, también sometida a este sistema nefasto, logra sin embargo imponer su narrativa sobre las complicaciones del medio.

Dos mujeres nos relata la historia de un matrimonio joven (Luisa y Carlos) que tras sus primer año y medio en pareja se enfrentan al hechizo de Catalina, una mujer que comienza a ejercer sus encantos sobre el esposo, a tal punto que logra mantener una aventura, y quedar inconvenientemente embarazada. El aspecto notable de la novela, es la maestría con la que Gertrudis de Avellaneda reúne a estas dos mujeres en una misma habitación. El resultado es simplemente genial.