Libro: Los conquistadores - Malraux, André

Los conquistadores

Malraux, André

El enfrentamiento de dos figuras de talla gigantesca. Cheng-dai, “el guardián de la Revolución”, especie de Gandhi enamorado de la Justicia, deseoso de dar a su pueblo la libertad aunque evitándole el excesivo sufrimiento. Y Garín, encargado de la sección de Propaganda de la Internacional en el Cantón libre, de la raza de los conquistadores, rebelde nato contra los valores hipócritas de la burguesía y apasionado por el poder.

Se produce entre una panoplia de personajes menores, pero llenos de vida y realidad: Hong, el anarquista, tan cegado por el odio que ya no quiere justicia, sino venganza; Rebecci, que refugia su fracaso en el erotismo y los muñecos mecánicos; Nicolaiev, el jefe de policía, torturador y sádico; Klein, refugiado en la revolución china como otros se refugian en la Legión extranjera; Borodin, el bolchevique que “quiere fabricar revolucionarios como Ford fabrica coches”.

Y en segundo plano, como una sombra que comienza a perfilarse, Chang-kai Chek. Un mundo de intrigas, confidentes, agentes dobles, torturas, muerte..., sobre la masa en ebullición de las grandes ciudades chinas de la época.