Libro: La religiosa - Diderot, Denis

La religiosa

Diderot, Denis

Obra de madurez, “La Religiosa” se basa en un caso real vivido de cerca por Diderot en 1760.

A Suzanne Simonin no le espera el matrimonio, ni la vida acomodada de sus hermanas. A Suzanne Simonin sus padres le reservan la clausura de un convento. Empobrecido tras las generosas dotes concedidas a las dos hermanas mayores, el señor Simonin obliga a Suzanne a tomar los hábitos pese a su absoluta falta de vocación.

Como si de una larga carta de Suzanne Simonin se tratara, Diderot presenta en primera persona las torturas que la convención y el fanatismo imponen a una joven novicia contra su voluntad. Terrible sátira de los conventos, Diderot describe en esta novela situaciones y acontecimientos que la prensa católica de la época no ocultaba y que alcanzan una intensidad inimaginable.

“La Religiosa” es una excelente obra de Diderot, expresionista e introspectiva. En ella, hace una crítica rotunda de la coercitividad de las instituciones religiosas: "El mundo cerrado de los conventos degenera en inutilidad social, resentimiento y promiscuidad, aspectos que conducen a los “reclusos” a convertirse en delirantes místicos, más allegados a la Tenebrosa e Infernal Locura que a la Clarividencia de la Luz Divina..."

No hay, después de La religiosa de Diderot, ninguna novela más entetenida, más verdadera, más humana, como no hay tampoco un alegato más perfecto contra ese asesinato moral que consiste en arrojar a los conventos criaturas cuyo único pecado es haber nacido.

No se han encontrado más libros de este autor