Libro: La bella Otero - Clavell, Javier Costa

La bella Otero

Clavell, Javier Costa

Desde que Carolina Otero Iglesias -en realidad, se llamaba Agustina y no Carolina- nació en Valga, pequeño pueblo pontevedrés, el 4 de noviembre de 1868, hasta que murió, en Niza, en abril de 1965, van casi cien años. Durante ese plazo, acaecen en España y en el resto de Europa grandes conmociones políticas y sociales.

En España, después del destronamiento de Isabel II y del gobierno provisional, viene el breve reinado de Amadeo I, y se implanta la Primera República y es restaurada la monarquía borbónica en seguida. Después, como en un tobogán histórico, se suceden los acontecimientos: pérdida de las colonias ultramarinas, guerra de África, un gobierno tras otro en los primeros veinte años del siglo XX -gobiernos de signo liberal o conservador, caracterizados todos ellos por la ineficacia más absoluta-, la Dictadura de Primo de Rivera, el desembarco de Alhucemas, el advenimiento de la Segunda República, la guerra civil.

Todo esto transcurrió en la patria de Carolina Otero mientras ella vivió.

Por lo que a Europa respecta, baste citar la guerra franco- prusiana de 1870, la Revolución Rusa, las dos grandes guerras, el nacimiento y caída del nazismo y del fascismo y tantos otros acontecimientos de importancia en el devenir de esta centuria que abarca la vida fastuosa y legendaria de la Bella Otero.

No se han encontrado más libros de este autor