Libro: Cuentos y monólogos - Aleijem, Scholem

Cuentos y monólogos

Aleijem, Scholem

Scholem Aleijem ("La paz esté con vosotros") fue el seudónimo de Scholem (o Solomon) Yacov Rabinowitz (o Rabinovich), escritor nacido en 1859 en Ucrania, y prolífico autor de novelas, relatos, obras de teatro y cuentos infantiles. Aleijem empezó escribiendo en ruso y en hebreo.

Pero a partir de 1883 empezó a escribir principalmente en yidis, el idioma popular de los judíos del centro y este de Europa, a menudo despreciado por las clases cultas (el idioma de la liturgia y la literatura judías era el hebreo), y también apoyó a otros escritores en dicha lengua. Se convirtió en uno de los escritores en yidis más importantes de finales del siglo XIX y comienzos del XX, junto a Scholem Abramovitch e I.L. Peretz, y posiblemente en el más popular. Por su humor e inventiva, se le llamó "el Mark Twain judío" (aunque, después de conocerle, Twain se declaró "el Scholem Aleijem estadounidense").

El escritor vivió en Ucrania (Odessa, Kiev), el sur de Rusia, Ginebra y Nueva York, donde murió en 1916... sus historias de lecheros, sastres y casamenteras, que reflejaban con penetrante humor el mundo de las aldeas judías de Europa oriental, sirvieron de base a la comedia musical "El Violinista en el Tejado" (1964, llevada al cine en 1971). Este volumen, editado en Argentina, recoge tres cuentos ("El sastre embrujado", "El consejo" y "Médicos") y tres "monólogos", o relatos narrados por un personaje ("La olla", "Guitel Purishkévich" y "Iósef").

No se han encontrado más libros de este autor