Libro: La muerte de Ivan Ilich - Tolstoi, León

La muerte de Ivan Ilich

Tolstoi, León

La muerte de Iván Ilich comienza con el anuncio de la muerte de Iván Ilich en el Palacio de Justicia y la reacción de sus allegados. Sorprende la reacción de todos ellos. No hay dolor, sino miedo, falsa prudencia e hipocresía para esconder la molestia.

Y decimos sorprende por decir algo, ya que no sorprende en absoluto. Toda la vida de Iván Ilich evoluciona en torno a esos conceptos y quizás otros muchos dirigidos por uno solo: la falsedad y la mentira.

Antes de huir de su casa para morir solo en una estación de ferrocarril, LEÓN TOLSTOI dejó señalada su última lectura: "La vida es un sueño y la muerte es el despertar. La muerte es el principio de la vida"

Esta cita del escritor francés Montaigne se puede leer como una paráfrasis de La muerte de Iván Ilich, uno de los más perfectos y descarnados relatos del escritor ruso. Historia clave para la comprensión del cambio de actitud social hacia la muerte, en ella, por primera vez, se tematiza la muerte "inconveniente"

A través de la prolongada agonía de Iván Ilich, el texto construye una imagen inquietante de la vanidad de las personas, del egoísmo, de la existencia absurda y hasta miserable.