Libro: Piloto de guerra - Exupery, Antoine De Saint

Piloto de guerra

Exupery, Antoine De Saint

"Piloto de guerra" no es un cuento ni una novela, es su propia vida como piloto durante la II Guerra Mundial, como parte del Grupo Aéreo 2/33 de Reconocimiento. Es una apología a la libertad, al honor, a la amistad, a la Francia avasallada por el ejército alemán, a la entrega de los soldados franceses, a los ideales. Es impactante como sentía y pensaba ese Grupo de Reconocimiento, que debían surtir con información de las posiciones enemigas -entre otras tareas- al alto mando francés que trataba de oponer resistencia al avance del hasta entonces invencible enemigo.

Cada Capitán -como él- tenía que salir con su equipo a misiones verdaderamente suicidas, sin tener la más mínima seguridad de volver con vida, al alcance de la artillería enemiga, pero cumpliendo con el deber que les imponía su propia convicción de luchar por la patria ultrajada. Cada misión era como una condena a muerte y en la que relata magistralmente Saint-Exupéry se puede entender todo lo que significaba para el pueblo francés la resistencia de sus fuerzas armadas y cómo la tomaba cada uno de los integrantes de aquel Grupo, sabedores de que daban una lección a todo el mundo y que su sacrificio posibilitaría el triunfo final contra la tiranía de la fuerza totalitaria.

Conmovedora, con héroes de carne y hueso haciendo historia, esta obra nos muestra a un escritor clave en momentos cruciales de la humanidad entendiendo mejor que nadie este último concepto. Ideales y honor, responsabilidad y libertad, son conceptos que se aprenden de verdad leyendo este pequeño libro, que de todas maneras debería ser de lectura obligatoria, no sólo para nuestros escolares sino que para todo el mundo.