Libro: Star Trek: TOS - 09 El hijo del ayer - Crispin, A.C.

Star Trek: TOS - 09 El hijo del ayer

Crispin, A.C.

El hijo de ayer, primera obra de la autora estadounidense Ann Crispin, es una continuación del penúltimo episodio de la mítica Star Trek TOS, titulado Todos nuestros ayeres. En esta novela Spock descubre casualmente que tuvo un hijo con Zarabeth, la hermosa mujer que conoció en aquella remota Era glacial del pasado de Sarpeidon.

El vulcano regresa a aquella Era utilizando El Guardián de la Eternidad y trae a su hijo, Zar, a su presente. Pero las relaciones entre padre e hijo no serán nada fáciles, debido a sus caracteres opuestos. Kirk y McCoy tratan de ayudar al vulcano y a su hijo en la medida de lo posible, pero la situación se complica con la entrada en escena de los Romulanos, que lanzan una ofensiva militar con la intención de apoderarse de El Guardián de la Eternidad y sus secretos.

El hijo de ayer es una novela franquicia, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. En general, las novelas franquicia no se caracterizan por su calidad literaria, aunque es justo reconocer que algunas, como la que nos ocupa, están muy bien escritas y son bastante fieles al espíritu de la serie televisiva en la que se basan. Estas novelas son una parte más del merchandising que genera una saga televisiva o cinematográfica de éxito, y su objetivo es cubrir la demanda de más aventuras de sus héroes que reclaman los fans, ya sean estos seguidores de ST, SW o B5, por mencionar las sagas más conocidas.

Poco más se puede decir. Es una novela que encantará a los trekkies, pero que también puede ser disfrutada por cualquier aficionado al género. Recomiendo ver el estupendo episodio en el que se basa, uno de los favoritos de los fans de Spock, entre los que me cuento, pero tampoco es imprescindible, pues la obra es pródiga en referencias a hechos de ese episodio y también de algunos otros