Libro: Memorias de una dama - Roncagliolo, Santiago

Memorias de una dama

Roncagliolo, Santiago

Un escritor peruano que vive como inmigrante ilegal en España es contratado por una millonaria dominicana para escribir su "autobiografía".

El protagonista y narrador de esta novela está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de ganar dinero y prestigio literario, y se lanza a la investigación y el relato de una vida que descubrirá asociada a las mafias italiana y norteamericana en el Caribe, a la influencia y los negocios de la CIA y la empresa Ford con la República Dominicana de Trujillo y la Cuba de Florencio Batista, y al devenir de la historia política centroamericana de la segunda mitad del siglo pasado.

El tema central de la novela es la mentira: las mentiras de su dama que le contrata parar escribir sus memorias, las de la familia de ella, las de los editores, las de su novia, las de su amigo, las del estado español a los inmigrantes y las de éstos al estado español... pero sobre todo sus propias mentiras.

El narrador de "Memorias de una dama" hace de la mentira su espacio natural. Es, como todo buen novelista, un mentiroso profesional.