Libro: El Ingenioso Hidalgo y Poeta Federico García Lorca asciende a los Infiernos - Rojas, Carlos

El Ingenioso Hidalgo y Poeta Federico García Lorca asciende a los Infiernos

Rojas, Carlos

El ingenioso hidalgo y poeta Federico García Lorca asciende a los infiernos, Premio Nadal 1979, resume cumplidamente en su titulo el tema de la novela más audaz e imaginativa de su autor.

Lorca vivió aterrado por la muerte, creyéndola la aniquilación absoluta de toda conciencia. En el infierno descubre que la muerte es una espiral interminable, donde a cada muerto le corresponde la sala y el escenario de un teatro, en donde se representan los recuerdos, los sueños y los ensueños imaginados de su vida entera. La paz, que el poeta no sabe por qué le fue negada, sería librarse de este insomnio sin fin de la conciencia.

El lector revive con el poeta muerto el nacimiento de sus poemas, el drama íntimo de su homosexualismo, sus relaciones con Salvador Dalí, su amistad con Sánchez Mejías, su detención y asesinato en Granada. La obra se desdobla en otras dos semblanzas personales, ahora revividas en el infierno. La de un Lorca que todavía permanece escondido en casa de los Rosales cuando el mundo lleva más de cuarenta años creyéndole muerto, y que se negara a abandonar aquel refugio por creer nuestra época del todo ajena a la suya, y la de un Lorca que en julio de 1936 hubiese permanecido en Madrid, sin tomar nunca el Expreso de Andalucía, para vivir ahora en el extranjero, profesor jubilado de Literatura, después de haber sobrevivido la guerra civil en la zona republicana.

No se han encontrado más libros de este autor