Libro: Rubicón - Holland, Tom

Rubicón

Holland, Tom

Holland es doctor en Historia Antigua por la universidad de Oxford. Pero en los círculos editoriales es mucho más conocido por su curriculum como novelista (Banquete de sangre, El señor de los muertos, El Sueño de Tutankamón…) que por su trayectoria científica o divulgativa. Es lógico, porque el hambre agudiza el ingenio. Y en este caso, a tenor del resultado, además de lógico es deseable, porque en Rubicón, Holland logra unir a sus profundos conocimientos su pericia como narrador, obteniendo como síntesis una obra deliciosa, amenísima, vibrante y enormemente satisfactoria para el intelecto.

Aunque Rubicón abarca cronológicamente gran parte de la Historia de la República de Roma, centra su atención en el periodo conocido por la Historiografía como Crisis de la República (entre la época de los Graco y la proclamación del Principado de Augusto) y, especialmente, en los últimos 40 años del régimen republicano, un periodo bastante conocido por el gran público y de profusa y casi inagotable bibliografía. Sin embargo, la obra de Holland resulta novedosa y refrescante por el tratamiento empleado. Sobre la narración cronológica de los hechos (el verdadero leit motiv de Rubicón, cuyo desarrollo alcanza tal intensidad dramática que a veces parece una novela) introduce frecuentes cuñas aclaratorias respecto a las instituciones republicanas, la vida cotidiana, la evolución económica, las costumbres populares, la organización social, la religión… Y todo ello imbricado tan íntimamente con el hilo conductor de la obra que apenas se advierte su presencia.

Pero, además, Holland no se priva de introducir, algo más que esporádicamente, sus opiniones personales e incluso sus más que particulares interpretaciones de la Historia. En ello radica, a nuestro juicio, gran parte del atractivo de la obra y, paradójicamente, su mayor defecto. Porque es de agradecer, por un lado, la valentía que Holland demuestra al formular sin tapujos sugerentes hipótesis y refrescantes interpretaciones, utilizando para ello equivalencias con el mundo actual o con etapas históricas relativamente recientes de gran utilidad didáctica.